sábado, 9 de marzo de 2013

tragedia Griega, Edipo rey



EDIPO REY
Las hazañas y desventuras de Edipo  tienen su origen en acontecimientos que, si bien son tratados por Sófocles en su tragedia,  Todo el asunto se comprende teniendo en cuenta las interacciones de tres ciudades:
Ø  Tebas
Ø  El Peloponeso
Ø  Corinto

Layo, el futuro padre de Edipo, rey de Tebas, capital de Beocia, es destronado violentamente por un tirano. A la sazón, solicita y obtienen protección  en tierra de Pélope, rey de Peloponeso. Allí se le encarga la educación de Crisipo, hijo de Pélope, pero traicionando la hospitalidad brindada, Layo le coge un cariño al niño príncipe y lo rapta. El ofendido padre, impotente ante los hechos y viendo como se aleja la carroza con Layo y su hijo, le grita desesperado: “Layo, Layo que jamás tengas un hijo, o que, si lo tienes, sea este el asesino de su padre”. Éste es el principio de todos los males.

Con los días, Layo recupera su trono y se establece en Tebas. Se casa con Yocasata, la futura madre de Edipo y pretende cimentar o formar una familia real con todas sus tradiciones. Pero las fatídicas palabras de Pélope lo persiguen, y afligido por no haber tenido hijos durante largo tiempo, consulta al oráculo de Apolo. El divino Dios le responde: “Layo, hijo de lábdaco, un hijo te daré, pero está decretado que tú perezcas o sea mueres en manos de él, porque así lo decidió Zeus, movido por las terribles maldiciones de Pélope, cuyo hijo tú arrebataste; él fue quien pidió para ti tales males y castigos”. De esta manera, cuando Yocasta da a luz a su hijo, Layo, aterrado por las palabras del oráculo decide deshacerse del bebé. Atraviesa los pies del recién nacido con un hierro candente, y le da la criatura a un pastor para que lo abandonara a la muerte en las cumbres del monte Citerón.

Ahora pasemos a Corinto. En aquella corte, los reyes Pólibo y Mérope viven felices, alentados por la compañía de su joven príncipe Edipo, el de los pies hinchados, a quien esperaban heredarle bienes y dignidades. Sin embargo, en un infortunado pleito, un labriego embriagado insulta a Edipo y le llama recogido, hijo adoptivo de su padres. Intranquilo por las evasivas de Pólibo ante tal asunto, el príncipe decide ir al oráculo de Delfos en busca de una respuesta a su dilema. El dios no responde directamente a su pregunta, pero le vaticina dos calamidades: “Edipo huye, que habrás de dar muerte a tu propio padre y contaminarás el lecho de tu madre”. Edipo huye tan lejos como puede, quiere alejarse de su padre y madre, a fin de no dar oportunidad a tal tragedia y así huir de su destino. Y sucede que, en cierto punto del camino que lo conducía a Tebas , tienen un altercado con otro viajero que avanzaba en dirección contraria, llegando a tal punto que se convirtió en una gran pelea. Edipo mata a este viajero y a sus criados, menos a uno, que logra escapar. Aquel viajero muerto era layo, rey de Tebas.

Edipo se radica en la ciudad de Tebas, a la que prontamente asola un terrible flagelo. La Esfinge, un monstruo mitad mujer y mitad león con alas, se ha postrado a la entrada de la ciudad y propone a los viajeros un acertijo o enigma y el que no lo resuelva, es devorado por la misma Esfinge, trayendo la muerte a muchos desdichados. Edipo  se enfrenta al Esfinge  y la vence. Como premio a su victoria sobre el monstruo alado obtiene la mano de la viuda y soberana Yocasta.

Tiempo después, una horrenda peste comienza azotar al a ciudad de Tebas. Los ciudadanos que adoran a su rey casi como a un dios, acuden a él y suplican que aclare la índole de aquella calamidad. Edipo, triste, les asegura que ya ha tomado resoluciones al respecto y no tarda en llegar su cuñado, Creonte, Delfos con el mensaje sagrado de Apolo. Creonte señala que la peste se debe a la sangre derramada del antigua rey Layo, asesinado por un desconocido que habita en la ciudad. Agrega además que únicamente el castigo a tal atropello puede calmar la ira de los Dioses y alejar el infortunio y castigo de la ciudad de Tebas.

Pero, ¿quién es el asesino? ¿Cómo saberlo? Solo el sabio Tiresias, sacerdote de Apolo, ciego para las cosas de este mundo pero lleno de luz para asuntos fundamentales, puede decirlo. Y Tiresias lo sabe. Conoce el origen y el destino de nuestro héroe y aunque no quiere revelarlo, empujado por el enojo y la vehemencia de Edipo, declara abiertamente la vehemencia del crimen. Las cosas se desencadenan de tal modo que Edipo poco a poco debe transformar en estupor y angustia, pues el velo que ocultaba su destino no hizo otra cosa que precipitarse en él.

Hijo de Layo, fue él quien lo mató, y en unión escandalosa con su verdadera madre concibió cuatro hijos malditos y desdichados. Yocasta desesperada se suicida. Edipo, cegado por su propia mano, habrá de enfrentar la ignominia hasta que caiga sobre él la sombra bienhechora de la muerte.

El Autor y su Obra

El poeta trágico de Edipo Rey pertenece al trío de grandes creadores que componen el cuerpo sustancial de la dramática griega. En efecto Sófocles, al lado de Esquilo y Eurípides, consolida el muro de relaciones poéticas que más hondo ha calado en la naturaleza del alma griega y del espíritu humano en general.

En Edipo Rey, la suerte del héroe trágico, esa implacable frialdad del sino que lo conduce a la desdicha, nos conmueve. Pero más allá de esta posible identificación personal y de su carga de rebeldía frente a un destino horriblemente injusto, es la tensión de la naturaleza ofendida y el hondo abismo que es el hombre lo que nos afecta. Tal  y como Sófocles mismo dijera: “Hay muchas cosas inquietantes, pero el ser más inquietante es el hombre

EXAMEN


1)    En la Obra Edipo rey se habla de dos oráculos uno de ellos al principio donde le vaticinan a Layo, que si tiene un hijo, este le mataría. ¿Cuál Oráculo era este?

2)    ¿Cuál es el otro oráculo que aparece en la misma obra?

3)    En el Desenlace de la tragedia de Edipo un oráculo es el que le revela que su ciudad es castigada por un crimen. ¿A qué crimen se refería este oráculo?

4)    ¿A quién obliga Edipo a descubrir la fatal verdad que desgració su vida?

5)    En la tragedia de Edipo rey, su historia gira alrededor de tres ciudades. ¿Cuáles son estas tres ciudades?

6)    ¿Cuál fue el motivo por el que Layo huyo de su ciudad?

7)    Escriba el nombre de tres matrimonios reales (o sea rey y reina)

8)    Nombre tres parentescos dobles que tuvo Edipo con su familia

9)    ¿Quiénes son la Historia los siguientes personajes?
a)       Edipo:
b)       Lábdaco:
c)       Crisipo:
d)       Mérope:
e)       Tiresias

10) ¿Quiénes son la Historia los siguientes personajes?
a)       Pólibo
b)      Yocasta
c)       Creonte
d)      Pélope
e)       Layo

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. best youtube channel? : r/videosl - Videoodl.cc
    › channel › youtube_id › channel › youtube_id Oct 20, 2018 videodl — Oct 20, 2018 Find many great new & used youtube mp3 options and 유튜브 get the best deals for The Official Videol.cc Videol.cc in Canada.

    ResponderEliminar